thyssenkrupp Home solutions es ahora TKE Home Solutions
TKE Home Solutions
Los últimos años se ha ido observando un aumento de la conciencia entorno a la accesibilidad de los hogares españoles. Ciertamente, cuántos edificios existen que no tienen ascensor o que cuentan con escaleras para acceder simplemente a la entrada. Barreras arquitectónicas que lo ponen muy complicado a personas en silla de ruedas o con muletas (aunque sea una situación temporal, cuando te toca vivirla te das cuenta de lo complicado que resulta desenvolverte con normalidad y de manera ágil).
De hecho, este asunto llegó al ámbito de legal con el Real Decreto Legistativo 1/2013, el cual estipuló que los espacios comunes de las viviendas debían estar adaptados a personas con movilidad reducida antes del 4 de diciembre de 2017. Por consiguiente, las viviendas de nueva construcción también deben de estarlo.
Las escaleras son una de las principales limitaciones
1. ¿Qué es la accesibilidad en el hogar?
Cada vez se usa más el concepto ‘accesibilidad’ y es que, a medida que evolucionamos, nos damos cuenta de que lo importante es que todo esté al alcance del mayor número de personas, pues todos tenemos derecho a una vida digna, a calidad de vida.
La accesibilidad en el hogar no es otra cosa que poner las cosas más fáciles a las personas con movilidad reducida. Por ejemplo, que una persona que vaya en silla de ruedas sea capaz de ser autónoma para vestirse —teniendo la ropa del armario al alcance—o cuando quiera cocinar una tortilla de patatas —teniendo la vitro a una altura más baja—.
Dicho esto, hacer un hogar más accesible o 100% accesible se consigue analizando las necesidades que podría tener una persona con movilidad reducida. El objetivo último es proporcionarle autonomía, pero también la máxima seguridad en su día a día.
2. ¿Qué se debe tener en cuenta?
Cada una de las estancias tiene sus propios requerimientos. A continuación, se exponen los principales puntos a tener en cuenta en los espacios principales de cualquier hogar.
Lo más habitual es que los muebles de la cocina estén hechos a medida. Esto facilita la adaptación de este entorno a personas con movilidad reducida.
La encimera y muebles subyacentes deberán estar a una altura cómoda para alguien que vive sobre una silla de ruedas. También la zona de cocinado, la pila, el microondas… Básicamente, todo. Pero no solo hay que tener en cuenta la altura, pues debe dejarse un espacio para que quepa una silla de ruedas bajo las zonas de trabajo. Actualmente, existen diseños que apuestan por cocinas accesibles que están, sin lugar a dudas, muy bien resueltos.
El elemento más importante de un dormitorio es la cama, la cual debería ser articulable y tener cerca una mesita de noche posiblemente más elevada de lo habitual. También se recomienda colocar persianas que puedan controlarse por control remoto y un sistema basculante que permita descender la barra de la que cuelga la ropa para que sea posible acceder al interior del armario. Por lo demás, habría que evitar colocar alfombras y elementos que estorben.
Lo principal sería colocar una barra de sujeción a lo largo de él con tal de que proporcione agarre mientras se camina. Este elemento también permite hacer una pausa cuando se necesite, lo cual puede no resultar descabellado en pasillos especialmente largos.
Este es uno de los espacios más delicados, pues el agua y el vapor pueden hacer de él un lugar especialmente peligroso. Para evitar riesgos innecesarios, se deberán colocar barras de sujeción junto el inodoro y dentro de la ducha. Esta estará a ras de suelo, para que acceder a ella sea lo más sencillo posible. El uso de bañeras está desaconsejado. De considerarse necesario, se podrá añadir un asiento dentro de la ducha. Por supuesto, habrá que tener en cuenta las alturas de los diferentes elementos y se deberán usar materiales antideslizantes.
Muchas personas deciden trasladar su dormitorio a la planta que está a nivel de calle porque las escaleras les impiden moverse por su hogar con normalidad. Para evitar esto, la solución es el uso de ascensores domésticos o sillas eléctricas para subir escaleras. De esta forma se podrá seguir utilizando todos los espacios de la vivienda, sin necesidad de renunciar a la seguridad y a la comodidad.
3. Hacer accesible una vivienda y la movilidad
Hemos visto lo importante que es para la movilidad que una vivienda sea accesible. Y es que, ¿quién no querría poder moverse libremente por su casa? Tan solo es necesario tener en cuenta a personas con ciertas dificultades a la hora de pensar un espacio. En este sentido, hay aspectos que deben tenerse en cuenta al inicio del proyecto arquitectónico—como los anchos de las puertas—, pero otros elementos pueden añadirse a medida que surge la necesidad. Es el caso, por ejemplo, de las barras de sujeción y de las sillas salvaescaleras.
¿Le cuesta subir las escaleras?
Elimine las barreras y vuelva a disfrutar de toda su casa con las sillas salvaescaleras de TKE Home Solutions.
Campo Obligatorio
Hemos recibido su solicitud. En breve nos pondremos en contacto con usted.
Cómo hacer accesible una vivienda
Pérdida de equilibrio al andar: ¿a qué se debe?
DIFICULTAD PARA CAMINAR: CAUSAS, TIPOS DE ANOMALÍAS Y TRATAMIENTO
Vivir con dolor de rodillas
Artrosis y movilidad
Remedios para piernas hinchadas en personas mayores
Silla Salvaescaleras rectas
La silla salvaescaleras Levant está diseñada para tramos de escaleras rectos. Un sistema de elevación sencillo, cómodo...
Silla Salvaescaleras curvas
La silla salvaescaleras S200 se ajusta a todo tipo de escaleras. Es la mejor solución para escaleras curvas, de...
Silla Salvaescaleras exterior
La silla salvaescaleras Levant Intemperie está diseñada para las escaleras del exterior con todas las garantías para...
¿Quieres más información? ¡Contáctanos!
Solicita información
¿Te llamamos?
Llama gratis al: 900 37 47 57
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
Error al enviar el mensaje.