Pérdida de equilibrio al andar: ¿a qué se debe?
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
Miércoles, 10 de agosto de 2022, 13:30
Uno de los problemas que se sufre en algún momento de la vida, sobre todo en la edad anciana, es el trastorno del equilibrio. En concreto, nos referimos a un problema médico que ocasiona que la persona se sienta tambaleante o mareada. De esta manera, quienes lo padecen tienen la sensación, al permanecer de pie, sentado o acostado, que todo a su alrededor da vueltas como si estuviera en movimiento. En el caso de que esté caminando, la persona siente como si se fuera a caer.
Sin duda, la pérdida del equilibrio al andar es bastante desagradable, dado que nos hace sentir inseguros y temerosos de sufrir una caída, algo que es bastante desaconsejable, sobre todo llegados a cierta edad.
Síntomas de los problemas de equilibrio
Antes que nada conviene saber que, en ocasiones, un problema como el descrito está vinculado no solo a una posible patología, sino también a la ingesta de medicamentos o alteraciones en el oído interno o el cerebro.
Lo cierto es que nuestras actividades diarias pueden verse condicionadas por la presencia de este desequilibrio en el cuerpo e incluso causar problemas psicológicos y emocionales.
Vamos a ver con exactitud cuáles son los síntomas:
- Mareo o vértigo.
- Caerse o tener la sensación de que nos vamos a caer.
- Tambalearse al intentar caminar.
- Sentir que va a desvanecerse o desmayarse e incluso de que se esté flotando.
- Visión borrosa.
- Desorientación.
¿Cuáles son las causas de la pérdida de equilibrio?
Estamos ante un problema multifactorial. Analizamos algunos de los posibles desencadenantes a continuación:
- Ciertos medicamentos.
- Infección del oído.
- Una lesión que afecte al oído interno.
- La presión arterial baja puede causar mareos, especialmente si la persona se incorpora demasiado rápido.
- La artritis o un desequilibrio de los músculos del ojo.
- Etc.
Diferencias entre inestabilidad, mareos y vértigos
En cualquier caso no debemos confundir estos tres conceptos. Vamos a intentar definirlos y así podremos diferenciarlos con claridad.
En primer lugar, en el mareo la persona afectada se siente aturdida y cree que va a perder el equilibrio. Por su parte, con el vértigo tenemos la falsa sensación de que todo se mueve a nuestro alrededor. Y por último, la inestabilidad que es la inseguridad al caminar. Veamos esto con mayor detenimiento en los siguientes apartados.
Inestabilidad
La inestabilidad es –como decíamos– una falta de estabilidad y seguridad al caminar que puede deberse a causas diversas como alteraciones en el oído interno, daños en las piernas, problemas articulares, musculares o visuales, así como debido a afecciones neurológicas como el Parkinson. Tampoco debemos descartar la ingesta de medicamentos como el origen de tal problema.
Mareos
En el caso de los mareos la persona tiene alterada la percepción de la relación del cuerpo con el espacio. Tanto es así que cree caminar sobre algodones, una cierta pesadez del cuerpo y la sensación de que la cabeza se encuentra vacía.
Vértigos
Los vértigos se presentan de manera repentina al cambiar de posición y con la sensación de que todo se mueve a nuestro alrededor. Esto obliga a la persona a permanecer acostada e incluso sufre de síntomas como náuseas, vómitos, sudoración o palidez y ganas de defecar.
¿Cómo mantiene el cuerpo el equilibrio?
El equilibrio se desarrolla durante los primeros años de vida del individuo, pero a partir de un cierto momento de la vida adulta empieza a perderse de manera gradual. Dicho sistema se apoya en tres pilares fundamentales para su correcto funcionamiento: el sistema vestibular del oído, la vista y el sistema propioceptivo. Este último está formado por el cuello, el torso, las articulaciones y los múltiples sensores que tenemos en los pies que se encargan de transmitir señales o impulsos eléctricos al cerebro.
¿Por qué se pierde el equilibrio con la edad?
Dicho sentido –como decíamos– se pierde con la edad, por eso a las personas mayores les cuesta más esfuerzo mantener el equilibrio, pues sufrimos una merma en las capacidades que lo hacen posible.
¿Cómo mejorar el equilibrio en adultos mayores?
Si el problema de equilibrio se debe a la edad, convendría realizar una serie de ejercicios que pueden ayudarnos a mejorar este aspecto. Presta atención si quieres saber cómo mejorar el equilibrio al andar:
- Tai chi que nos ayuda a mover el cuerpo de manera lenta, suave, y precisa, al tiempo que se respira profundamente.
- Mantener el equilibrio con un solo pie.
- Caminar en fila con el talón de un pie delante del otro.
Preguntas frecuentes sobre la pérdida de equilibrio
¿Qué es el vértigo por estrés?
El vértigo también puede derivar de una situación de estrés. De hecho, se estima que la mayoría de los casos suceden por esta causa, especialmente entre mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 50 años.
¿Cuál es el órgano que controla el equilibrio?
Toda la información sensorial se manda al tallo cerebral o tronco cefálico. Este último también recibe información del cerebelo y la corteza cerebral. Asimismo, el cerebelo controla el equilibrio para caminar y estar parado, entre otras funciones motoras complejas.
¿Qué parte del cerebelo controla el equilibrio?
Una lesión en el área conocida como espino-cerebeloso provocaría balanceo y tambaleo al caminar.
Bibliografía:
https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/trastornos-del-equilibrio
https://www.gaes.es/blog/salud-auditiva/diferencia-entre-vertigo-y-mareo/
https://www.institutoorl-iom.com/blog/funciona-sentido-del-equilibrio-humano/
https://www.nia.nih.gov/espanol/cuatro-tipos-ejercicio-pueden-mejorar-su-salud-capacidad-fisica
https://lamenteesmaravillosa.com/cerebelo-partes-lo-conforman-funcion/