thyssenkrupp Home solutions es ahora TKE Home Solutions

Skip Navigation

Tipos de escaleras interiores: ventajas y desventajas

Sin duda, existe un apabullante número de tipos de escaleras interiores con las que podemos deleitarnos en cualquier espacio. Lo cierto es que sus diseños son de lo más variopinto. Así, podemos hablar de las elegantes y siempre impresionantes escaleras imperiales, además de las de caracol, entre otras. Estas últimas son perfectas para ubicar en lugares más reducidos.

Pero antes que nada conviene tener presente que con los años, una original escalera de caracol, puede convertirse en el punto negro de todo hogar, pues subir y bajar escalones se complica conforme envejecemos.

Tipos de escalera interior en una reforma

En el caso de que tu casa disponga de dos plantas, es posible que ahora, –debido a un problema de movilidad reducida originada por la edad– te plantees cambiarla por una más acorde a tus circunstancias. Sin duda, no debe faltar un buen pasamanos al que te puedas sujetar con seguridad, unos escalones no demasiado pronunciados e incluso puedes contemplar la posibilidad de instalar una silla salvaescaleras. Por este motivo, vamos a analizar los diferentes diseños que podemos encontrar. Tampoco olvidaremos abordar sus principales ventajas y desventajas.

Escaleras rectas

Las escaleras rectas suelen gustar mucho por su estilo minimalista y por la seguridad que proporcionan al usuario. Además, para espacios reducidos pueden ser la mejor elección. En cualquier caso, podemos hablar de diferentes subtipos como los que siguen a continuación:

Escalera de ida y vuelta

Una escalera de ida y vuelta está conformada por dos tramos rectos de sentido opuesto que se encuentran separados por un rellano. También es conocida como escalera de media vuelta.

Escalera en forma de L

Puede llegar a confundirse con la anterior, pues guardan semejanzas. Así, en las escaleras en forma de L se aprecia un tramo recto que remata en un descansillo. A continuación, encontramos otro tramo recto que discurre de forma transversal al primer intervalo, aunque en este caso el giro no resulta tan pronunciado como sucede en las de ida y vuelta.

Escalera con forma de U

Este tipo de escalera consta de un tramo inicial recto que termina en un descansillo. Después encontramos otro segundo tramo que concluye con otro descansillo o unos escalones triangulares y, finalmente, la escalera termina en un tercer intervalo recto.

Escaleras curvas

Escalera en forma de caracol

Estas escaleras no conceden ningún tipo de tregua al usuario, pues no cuentan con ningún rellano. Son de forma circular y suelen emplearse en espacios muy reducidos o en aquellos en los que en muy poco espacio tenemos que subir una considerable altura.

Escalera imperial

Sin duda, las más bonitas e impresionantes que responden al más puro estilo de ‘Lo que el viento se llevó’ por la que es fácil imaginar a una Escarlata O 'Hara descendiendo sus peldaños. Resulta perfecta para casas bastante grandes, ya que necesitan mucho espacio para su instalación. No en vano, hablamos de dos escaleras rectas de subida que acaban en un rellano en las que ambas se comunican de la que puede fluir otro tramo recto. Prácticamente están en desuso y apenas podemos verlas en un puñado de casas.

Escalera compensada

Supone una fusión entre una escalera de caracol y una escalera en forma de L. Presenta una forma prácticamente circular, aunque más abierta que una escalera de caracol. Además, carece de rellano y, de este modo, se aprovecha mejor el espacio.

Elementos principales de una escalera

Todas las escaleras, salvo excepciones, comparten unos rasgos comunes como los que describimos a continuación:

  • El pasamanos, que es el elemento al que nos sujetamos a la hora de subir y bajar escaleras para evitar posibles tropiezos.
  • La barandilla, que protege los laterales volados de las escaleras e impide las posibles caídas.
  • La huella, que es la base en la que apoyamos el pie al subir o bajar.
  • La tabica o contrahuella, que podemos definir como la parte frontal a la huella.

¿Cuál es el mejor tipo de escalera?

Aunque una escalera no tiene por qué convertirse en un problema con el paso del tiempo, sobre todo si presentas problemas de movilidad reducida, sí que es cierto que ciertos modelos parecen bastante desaconsejables llegada cierta edad. Así, por ejemplo, una escalera de caracol puede transformarse en un auténtico reto diario y difícilmente podremos encontrar una solución para ella.

En cambio, en el resto de casos casi siempre podremos resolverlo con la instalación de una silla salvaescaleras. No importa que sea recta o curva, pues los diseños se hacen a medida, pero no podemos negar que cuanto más sencillo sea el recorrido de la escalera, más barato nos saldrá el dispositivo salvaescaleras que necesitemos.

En suma, el hecho de que nuestra vivienda cuente con una escalera no implica que tengamos que mudarnos a otra casa. Ten presente que una solución como los salvaescaleras llevan décadas ofreciendo unos estupendos resultados para que nada perturbe nuestra calidad de vida.

Fuentes consultadas:

https://www.construmatica.com/construpedia/Escalera_de_Ida_y_Vuelta

https://cubicup.com/tipos-escalera-interior-reforma/

Subir

¿Quieres más información? ¡Contáctanos!

Llama gratis al:
900 37 47 57

Atrás

Solicita información

Rellena el formulario y nuestros especialistas te asesorarán gratuitamente para encontrar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades.

Por favor, introduzca su nombre
Por favor, introduzca su número de teléfono
Por favor, introduzca su email
Atrás

¿Te llamamos?

Nuestros especialistas estarán encantados de resolver todas sus dudas, asesorándole gratuitamente para encontrar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades.

Por favor, introduzca su nombre
Por favor, introduzca su número de teléfono
Por favor, introduzca su email

Solicita información

Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

¿Te llamamos?

Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Solicita información

Error al enviar el mensaje.

¿Te llamamos?

Error al enviar el mensaje.