thyssenkrupp Home solutions es ahora TKE Home Solutions
TKE Home Solutions
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
Miércoles, 28 de septiembre de 2022, 16:00
La osteoporosis es una enfermedad que produce un desequilibrio en el tejido óseo, disminuyendo así la densidad de los huesos. A menor densidad, menor resistencia frente a golpes y en elevación de cargas. Los huesos se debilitan y vuelven quebradizos, aumentando con ello las posibilidades de que se produzca una fractura.
Los huesos son tejidos vivos que simultáneamente se crean y absorben de forma equilibrada. Al romperse este equilibrio, debido a la osteoporosis, los huesos se vuelven más porosos, delgados y frágiles. Esto es debido a que se acelera la pérdida de tejido existente y se ralentiza la generación de tejido nuevo.
La osteoporosis entraña un riesgo para la salud ósea de las personas que la padecen. Esta patología es especialmente peligrosa en personas mayores dado que las caídas aumentan con la edad propiciando la rotura de algún hueso como, por ejemplo, la cadera.
Ahora que sabemos qué es, veamos los síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis.
En cualquier caso, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de osteoporosis. Así, podemos citar las siguientes:
Dentro de la cual podemos encontrar a la vez varios subtipos:
En este caso la osteoporosis deriva de una enfermedad subyacente entre cuyos efectos encontramos esta descalcificación de los huesos. De esta manera, dolencias como la enfermedad de Cushing, la artritis reumatoide, el hiperparatiroidismo, la diabetes mellitus o algunos tipos de cáncer, como el mieloma múltiple, pueden derivar también en una osteoporosis secundaria.
La osteoporosis no produce síntomas en sí misma, es el hecho de debilitar los huesos lo que ocasiona lesiones dolorosas que condicionan la sintomatología. Muñeca, cadera y vértebras son las zonas en la que con mayor frecuencia se producen fracturas osteoporóticas.
Cuando la osteoporosis debilita los huesos aparecen los siguientes síntomas:
1. Dolor de espalda
2. Pérdida de estaturaque puede ser de hasta 15 centímetros.
3. Encorvamiento: es posible acabar desarrollando una postura encorvada conocida como joroba de viuda.
4. Fracturas
En las mujeres, después de la menopausia, son típicas las fracturas vertebrales que cursan con dolor de espalda y causan una disminución progresiva de la talla. Cuando la menopausia es temprana es conveniente informar al médico de cabecera para que establezca un tratamiento preventivo.
En personas mayores es frecuente la fractura de los huesos largos como muñeca y fémur, responsable este último de las fracturas de cadera.
Ya hemos visto que los huesos están constantemente renovándose. La masa ósea aumenta con el crecimiento debido a que el desarrollo de los huesos nuevos es más rápido que su descomposición. A medida que cumplimos años el proceso se ralentiza, alcanzando a los 30 la masa ósea máxima. Con el envejecimiento el proceso se invierte y la probabilidad de desarrollar osteoporosis es proporcional a la masa ósea que se tuvo en etapas vitales anteriores.
La mayoría de los enfermos sufren osteoporosis primaria debida a:
Las mujeres tras la menopausia y las personas mayores a partir de los 70 son las más propensas a padecer esta enfermedad. Las osteoporosis secundarias aparecen como consecuencia de otra enfermedad reumática, hematológica, endocrinológica o por el uso de fármacos como los corticoides.
Además de la edad, son muchos los factores de riesgo que inciden en la pérdida de tejido óseo como:
1. Sexo: las mujeres son más propensas que los hombres
2. Edad: a más edad, mayor riesgo
3. Raza: las razas blanca y asiática son las más propensas
4. Genética: los antecedentes familiares
5. Talla: los más pequeños tienen mayor riesgo al tener menor masa ósea
6. Niveles hormonales: por exceso o defecto de diversas hormonas
7. Alimentación: una dieta baja en calcio, el ayuno excesivo y las cirugías gastrointestinales debilitan los huesos
8. Medicamentos: los corticoides, prednisona y cortisona interfieren en el proceso de reconstrucción ósea
9. Enfermedades: es mayor en personas con ciertas patologías como cáncer, celiacos, renales o hepáticas, etc. Estar postrado en la cama debido a una larga enfermedad también puede ser una causa de riesgo para sufrir osteoporosis.
10. Malos hábitos: sedentarismo, alcoholismo y tabaquismo.
Lo más adecuado es optar por la prevención a partir de cierta edad y someterse a los oportunos exámenes para saber si se presenta el problema. Así, se recomienda la práctica de una radioabsorciometría de doble energía (DEXA, por sus siglas en inglés). Se trata de una radiografía de baja radiación que mide la densidad de minerales en los huesos.
Por supuesto, cambiar los hábitos de vida puede ser de gran ayuda, así como todo lo que sigue:
En las analíticas básicas no es posible detectarla. La única prueba determinante es la biopsia de hueso. No obstante, se utilizan técnicas radiológicas para detectar, valorar la evolución y determinar el tratamiento a seguir. Gracias a los densitómetros se puede medir la densidad del hueso partiendo de un modelo. De este modo, se puede diagnosticar, prever el riesgo de fractura y establecer un tratamiento adecuado.
Una dieta rica en calcio y baja en proteínas es la base general para evitar el avance de la enfermedad. Los suplementos de vitamina D son habitualmente indicados ya que la vitamina D facilita la absorción del calcio. Los alimentos ricos en calcio son: lácteos, vegetales de hoja oscura, salmón o soja.
También se emplean fármacos para disminuir la reabsorción ósea como los estrógenos para la osteoporosis postmenopáusica, o la hormona paratiroidea.
Eliminar el tabaco, disminuir el consumo de alcohol y hacer ejercicio son clave. Los ejercicios que ayudan a fortalecer los huesos son los que implican levantamiento de pesas, por su parte, los ejercicios de equilibrio ayudarán a prevenir las caídas.
El médico realizará el oportuno diagnóstico y, además de insistir en la importancia de lo referido en el apartado anterior, prescribirá los medicamentos que considere más adecuados para el caso. No hay que caer en el error de creer que la osteoporosis se cura, pero sí que se puede tratar.
Abandonar hábitos como el tabaco y el alcohol pueden ser muy importantes en el tratamiento de la enfermedad. También el ejercicio, como caminar, además de seguir una dieta rica en calcio, resultan decisivos.
Las bebidas alcohólicas y los refrescos de cola contienen ácido fosfórico que fomentan la descalcificación de los huesos.
Todas las verduras y fruta son aconsejables, pero es preferible consumir la fruta fresca del tiempo y tomar al menos una fruta al día con abundante aporte de vitamina C.
Las personas con osteoporosis deben hacer especial hincapié en ingerir leche, yogur y otras leches fermentadas, así como productos lácteos como la cuajada o los quesos.
El aguacate y el plátano aportan vitamina D. No olvides tampoco verduras ricas en calcio como la col rizada, las hojas de nabo o el brócoli.
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/osteoporosis
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000360.htm
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/osteoporosis/osteoporosis
https://saludyalimentacion.consumer.es/osteoporosis/alimentos-aconsejados-permitidos-y-limitados
https://www.mahen.es/5-frutas-verduras-con-vitamina-d
Post anteriores
Lee aquí los post anteriores
¿Le cuesta subir las escaleras?
Elimine las barreras y vuelva a disfrutar de toda su casa con las sillas salvaescaleras de TKE Home Solutions.
Campo Obligatorio
Hemos recibido su solicitud. En breve nos pondremos en contacto con usted.
Cómo hacer accesible una vivienda
Pérdida de equilibrio al andar: ¿a qué se debe?
DIFICULTAD PARA CAMINAR: CAUSAS, TIPOS DE ANOMALÍAS Y TRATAMIENTO
Vivir con dolor de rodillas
Artrosis y movilidad
Remedios para piernas hinchadas en personas mayores
Silla Salvaescaleras rectas
La silla salvaescaleras Levant está diseñada para tramos de escaleras rectos. Un sistema de elevación sencillo, cómodo...
Silla Salvaescaleras curvas
La silla salvaescaleras S200 se ajusta a todo tipo de escaleras. Es la mejor solución para escaleras curvas, de...
Silla Salvaescaleras exterior
La silla salvaescaleras Levant Intemperie está diseñada para las escaleras del exterior con todas las garantías para...
¿Quieres más información? ¡Contáctanos!
Solicita información
¿Te llamamos?
Llama gratis al: 900 37 47 57
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
Error al enviar el mensaje.