thyssenkrupp Home solutions es ahora TKE Home Solutions
TKE Home Solutions
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
Las caídas en las personas mayores reducen significativamente su calidad de vida. Para prevenir las caídas en ancianos debemos tener en cuenta dos cosas: en primer lugar, la frecuencia con la que se producen, ya que como reza un proverbio árabe “las cosas que pasan una vez pueden o no volver a ocurrir, pero las cosas que pasan dos veces se repetirán, seguro”; y, en segundo lugar, las consecuencias que acarrean, tanto para el afectado como para su entorno familiar.
Después de una caída, las personas mayores pueden ver limitada su autonomía, no sólo por las consecuencias físicas, sino también por las psicológicas. La recuperación de las heridas o fracturas lleva su tiempo y suele requerir rehabilitación en mayor o menor medida. Son las secuelas psicológicas las que peor diagnóstico tienen. Las caídas influyen en la actitud de las personas mayores haciéndolas más vulnerables. El miedo a caerse les resta independencia y autonomía, limitando su movilidad primero por miedo y posteriormente por falta de actividad.
Las caídas significan una pérdida de calidad de vida para las personas mayores por lo que es preciso prevenirlas y en caso de que ocurran afrontarlas sin miedo para ganarles la partida.
Caerse no es patrimonio de los mayores y puede evitarse con la debida prevención. Lo que si debemos subrayar es que la edad agrava las consecuencias de las caídas debido a todos los condicionantes que esta supone. Las personas mayores ven limitada su condición física por el proceso natural del envejecimiento. Así mismo, la pérdida paulatina de los sentidos afecta a la forma en la que se relacionan con el entorno. Asumir nuestras limitaciones físicas nos permitirá hacer las cosas de una forma segura para evitar accidentes.
La mayoría de las caídas en ancianos podrían prevenirse, solo hay que prestar la debida atención y contemplar una sencilla serie de hábitos de prevención de riesgos. Las personas no se caen más por ser mayores, si no por una serie de factores personales y del entorno que hay que tener en cuenta. Además, las prisas, el exceso de confianza y la falta de concentración aumentan el riesgo de caída.
Caerse no es algo casual y suele deberse a un cúmulo de circunstancias en las que inciden:
Si aplicamos unas sencillas pautas al colectivo de las personas mayores podremos establecer una serie de medidas preventivas que en la medida de lo posible consigan evitar las caídas en ancianos.
Las personas mayores deben equilibrar sus necesidades y sus capacidades para evitar situaciones de peligro. Algunas pautas a tener en cuenta son:
Las condiciones del entorno deben ser seguras para los mayores, principalmente en su propia casa, ya que con la edad algunos elementos de la casa se convierten en barreras físicas que pueden derivar en caídas. Algunas de las medidas que se pueden tomar en el hogar para evitar las caídas son:
Fuera del hogar, también es necesario usar el sentido común y conducirse con prudencia para evitar las caídas accidentales en la vía pública. Lo principal cuando caminamos por la calle es estar atento a lo que hay a nuestro alrededor. De este modo podemos prever situaciones comprometidas y evitarlas.
Aunque paseemos siempre por la misma zona, el entorno es cambiante. La climatología, la hora del día o el azar pueden cambiar el escenario. Es muy importante permanecer atentos al entorno ya que la capacidad de reacción en las personas mayores es más lenta.
Cada vez más, los Ayuntamientos y Comunidades, conscientes del envejecimiento de la población son más cuidadosos con el diseño urbanístico y el mantenimiento de las ciudades. Gracias a la concienciación y a la legislación en materia de accesibilidad, las rampas, los rebajes y numerosos elementos del mobiliario urbano se renuevan o adaptan para ser usados por todos, lo que reduce el riesgo de caídas en general.
Volver a la página principal del blog
Volver al listado de artículos del blog
Post anteriores
Lee aquí los post anteriores
¿Le cuesta subir las escaleras?
Elimine las barreras y vuelva a disfrutar de toda su casa con las sillas salvaescaleras de TKE Home Solutions.
Campo Obligatorio
Hemos recibido su solicitud. En breve nos pondremos en contacto con usted.
Cómo hacer accesible una vivienda
Pérdida de equilibrio al andar: ¿a qué se debe?
DIFICULTAD PARA CAMINAR: CAUSAS, TIPOS DE ANOMALÍAS Y TRATAMIENTO
Vivir con dolor de rodillas
Artrosis y movilidad
Remedios para piernas hinchadas en personas mayores
Silla Salvaescaleras rectas
La silla salvaescaleras Levant está diseñada para tramos de escaleras rectos. Un sistema de elevación sencillo, cómodo...
Silla Salvaescaleras curvas
La silla salvaescaleras S200 se ajusta a todo tipo de escaleras. Es la mejor solución para escaleras curvas, de...
Silla Salvaescaleras exterior
La silla salvaescaleras Levant Intemperie está diseñada para las escaleras del exterior con todas las garantías para...
¿Quieres más información? ¡Contáctanos!
Solicita información
¿Te llamamos?
Llama gratis al: 900 37 47 57
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
Error al enviar el mensaje.