thyssenkrupp Home solutions es ahora TKE Home Solutions
TKE Home Solutions
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions el 28 de febrero de 2023
La diversidad funcional es el nuevo término que se ha acuñado para referirnos a las personas con capacidades o funcionalidades diversas o diferentes entre sí. Aunque algunos lo consideran como sinónimo de discapacidad, esto no es del todo cierto. Más bien se trata de un término que nos habla de capacidades dispares.
Con la adopción de este término se desea combatir la exclusión social asociada a la discapacidad y facilitar la vida a estas personas. Para entenderlo un poco mejor, hemos preparado un completo artículo.
La diversidad funcional es un concepto positivo que busca poner el acento en las diferentes capacidades de las personas. Con su empleo se pretende romper con la carga ideológica de palabras como déficit, limitación, restricción, barrera o discapacidad que normalmente se emplean para mencionar a las personas con discapacidad
Poco a poco nos estamos acostumbrando a su utilización y se va introduciendo en distintos ámbitos de nuestra sociedad como medios de comunicación, artículos académicos o entre los profesionales del sector.
Podemos hablar hasta de 5 tipos de diversidad funcional. Vamos a analizarlas a continuación:
No hay consenso al respecto, pues hay una gran parte de las personas con discapacidad rechaza la utilización de la expresión ‘diversidad funcional’ ya que no se identifican con ella.
Sin ir más lejos, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recomienda el empleo de ‘personas con discapacidad’ y desaconseja el de ‘personas con diversidad funcional’ en su Manual de Lenguaje Inclusivo.
Pero quienes lo defienden consideran que se adecúa más a la realidad de las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Sin embargo, todavía está muy lejos el momento en que el término diversidad funcional reemplace a minusválido o discapacitado en la sociedad.
Es mejor hablar de personas con discapacidad antes que de discapacitados, así lo recomienda el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en su Manual de Lenguaje Inclusivo. De hecho, esta agrupación lo prefiere a diversidad funcional.
Se mide porcentualmente mediante un baremo que establece la administración en el que se tienen en cuenta no solo las condiciones que presenta la persona, sino también su entorno familiar y laboral. El porcentaje mínimo del reconocimiento de la discapacidad es de un 33 %.
Debemos comportarnos con naturalidad, escucharlas, respetar sus opiniones e incluirlas en todo cuanto hagamos.
Según defiende la OMS, los diversos funcionales presentan problemas que afectan a su estructura corporal, sufren limitaciones para llevar a cabo acciones cotidianas, además de dificultades para mantener y desarrollar relaciones sociales con sus iguales.
Este término se escuchó por primera vez en el Foro de Vida Independiente en enero de 2005. Su propósito era proponer un cambio hacia una terminología no negativa sobre la discapacidad.
Los niños no deben sufrir una desigualdad de trato solo por el hecho de presentar una discapacidad. Por este motivo, es importante hacerles comprender que su vida diaria pueden desarrollarla gracias a la empatía de los demás y sus diversas capacidades.
Se estima que presenta diversidad funcional el 16 % de la población; es decir, hay 1.300 millones de diversos funcionales.
Para concretar la diversidad funcional se emplea un baremo que establece la administración.
El concepto de diversidad funcional defiende la idea de que todas las personas tenemos unas habilidades que nos hacen más aptas para unos trabajos que otras y esto, por lo tanto, nos sitúa en un plano de igualdad que también ha de apreciarse a nivel laboral.
Con el término diversidad funcional acabamos con la connotación negativa de que una persona con discapacidad no puede adaptarse a su situación y desarrollar su vida diaria dentro de una cierta normalidad.
https://exploringyourmind.com/functional-diversity-perspective-on-disability/
https://disability-studies.leeds.ac.uk/wp-content/uploads/sites/40/library/zavier-Functional-Diversity-Romanach.pdf
¿Le cuesta subir las escaleras?
Elimine las barreras y vuelva a disfrutar de toda su casa con las sillas salvaescaleras de TKE Home Solutions.
Campo Obligatorio
Hemos recibido su solicitud. En breve nos pondremos en contacto con usted.
Cómo hacer accesible una vivienda
Pérdida de equilibrio al andar: ¿a qué se debe?
DIFICULTAD PARA CAMINAR: CAUSAS, TIPOS DE ANOMALÍAS Y TRATAMIENTO
Vivir con dolor de rodillas
Artrosis y movilidad
Remedios para piernas hinchadas en personas mayores
Silla Salvaescaleras rectas
La silla salvaescaleras Levant está diseñada para tramos de escaleras rectos. Un sistema de elevación sencillo, cómodo...
Silla Salvaescaleras curvas
La silla salvaescaleras S200 se ajusta a todo tipo de escaleras. Es la mejor solución para escaleras curvas, de...
Silla Salvaescaleras exterior
La silla salvaescaleras Levant Intemperie está diseñada para las escaleras del exterior con todas las garantías para...
¿Quieres más información? ¡Contáctanos!
Solicita información
¿Te llamamos?
Llama gratis al: 900 37 47 57
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
Error al enviar el mensaje.