thyssenkrupp Home solutions es ahora TKE Home Solutions
TKE Home Solutions
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
Viernes, 29 de julio de 2022, 10:30
La presencia de este mineral en nuestro organismo es de vital importancia. No en vano, su déficit puede originar unos ritmos cardíacos anormales, sobre todo si la persona padece del corazón. Todo ello puede comportar mareos, desmayos y, en casos extremos, que el corazón se detenga. Por supuesto, también existen una serie de síntomas de potasio bajo en ancianos que abordaremos a continuación.
Así, debemos saber que cuando los niveles de potasio en sangre se sitúan por debajo de los umbrales que se consideran normales, estamos ante una hipopotasemia.
En numerosas funciones de nuestro organismo interviene el potasio y si no tenemos el suficiente podemos empezar a presentar problemas como los que explicaremos en el presente artículo. Vamos a verlo todo con mayor detenimiento.
Como decíamos, cuando los niveles en sangre resultan demasiado bajos, esto acarrea ciertos problemas. No podemos olvidar que este mineral es necesario para que las células, los músculos y los nervios trabajen adecuadamente.
Cualquier persona puede ver resentida su salud en caso de sufrir un bajo nivel de potasio, pero si la persona es anciana, los síntomas y problemas pueden incluso revestir de una mayor gravedad, ya que ese malestar puede propiciar caídas de importancia.
Además de los problemas referidos al inicio de este artículo, podemos citar los siguientes:
En cualquier caso, cuando se trata de un caso leve, la persona apenas percibirá algún síntoma y todo, por lo tanto, será aparentemente normal.
Una vez que se diagnostica este problema con la realización de análisis de sangre o incluso con la medición de la cantidad de potasio en la orina es necesario actuar para evitar males mayores.
El tratamiento habitual es ingerir suplementos de potasio en dosis pequeñas que deben tomarse varias veces al día junto con los alimentos.
Si queremos prevenir este problema podemos optar por seguir una adecuada dieta rica en potasio. De esta manera, tendremos unos adecuados niveles de este mineral. Por lo tanto, recuerda consumir con asiduidad patatas, plátanos, zanahorias, leche, naranjas, salmón, tomates o espinacas, entre otros muchos productos.
Los calambres nocturnos en la cama y las dolencias renales son dos posibles manifestaciones de este problema.
Una dieta con alimentos ricos en potasio puede servir de prevención, pero una vez que se sufre un déficit de potasio puede ser necesario un suplemento.
Lo adecuado es presentar un nivel de potasio en sangre de 3,6 a 5,2 milimoles por litro (mmol/L).
A veces se debe a un episodio de vómitos, diarrea o un uso excesivo de laxantes que nos hacen perder abundantes cantidades de este mineral.
Su presencia es importante en nuestro organismo, pues influye en la transmisión del impulso nervioso y en la actividad de los órganos, así como en los músculos del cuerpo, especialmente los del corazón.
La alimentación constituye nuestra fuente habitual de potasio.
En nuestra dieta no deben faltar los garbanzos, los plátanos, las alubias, los altramuces, los pistachos, el jamón ibérico, las lentejas, los champiñones, las espinacas, el chocolate negro, el trigo integral, los aguacates o las anchoas, entre otros muchos.
Pero al igual que un nivel bajo acarrea problemas, un nivel de potasio en sangre superior a 6,0 mmol/L también puede ser peligroso, ya que corremos el riesgo de sufrir arritmias cardíacas. Por lo tanto, requiere tratamiento inmediato.
Normalmente habrá que reducir los alimentos ricos en potasio de la dieta, pero si el caso reviste gravedad, también puede ser necesario el uso de medicamentos e incluso la hospitalización del paciente.
Bibliografía
https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/equilibrio-electrol%C3%ADtico/hipopotasemia-concentraci%C3%B3n-baja-de-potasio-en-la-sangre
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000479.htm
https://www.tuasaude.com/es/potasio/
https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/hyperkalemia/basics/definition/sym-20050776
¿Le cuesta subir las escaleras?
Elimine las barreras y vuelva a disfrutar de toda su casa con las sillas salvaescaleras de TKE Home Solutions.
Campo Obligatorio
Hemos recibido su solicitud. En breve nos pondremos en contacto con usted.
Cómo hacer accesible una vivienda
Pérdida de equilibrio al andar: ¿a qué se debe?
DIFICULTAD PARA CAMINAR: CAUSAS, TIPOS DE ANOMALÍAS Y TRATAMIENTO
Vivir con dolor de rodillas
Artrosis y movilidad
Remedios para piernas hinchadas en personas mayores
Silla Salvaescaleras rectas
La silla salvaescaleras Levant está diseñada para tramos de escaleras rectos. Un sistema de elevación sencillo, cómodo...
Silla Salvaescaleras curvas
La silla salvaescaleras S200 se ajusta a todo tipo de escaleras. Es la mejor solución para escaleras curvas, de...
Silla Salvaescaleras exterior
La silla salvaescaleras Levant Intemperie está diseñada para las escaleras del exterior con todas las garantías para...
¿Quieres más información? ¡Contáctanos!
Solicita información
¿Te llamamos?
Llama gratis al: 900 37 47 57
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
Error al enviar el mensaje.