Pies hinchados en personas mayores: causas y tratamientos
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
Jueves, 14 de julio de 2022, 11:25
Al llegar a cierta edad comienzan a presentarse problemas como los pies hinchados que nos ocasionan molestias. Por lo tanto, urge aprender a lidiar con este problema. Lo cierto es que resignarse no es una opción, pues existen métodos para aliviar de forma eficaz esta dolencia que acusan de manera especial los ancianos. Vamos a exponer de manera clara las soluciones para que podamos sacarles el debido partido.
¿Qué consideramos pies hinchados?
En concreto, nos referimos a una hinchazón de los pies y los tobillos que padecen con frecuencia las personas mayores y que no siempre cursa con dolor.
La explicación la hallamos en la acumulación anormal de líquidos ya sea en tobillos, pies y piernas. Dicha retención se conoce como edema.
¿Por qué a las personas mayores se les hinchan los pies?
Este problema se achaca a una acumulación anormal de líquidos en la zona o una mala circulación sanguínea que dificulta el retorno de la sangre. También una insuficiencia cardíaca puede ser la causante de ello.
Síntomas de los pies hinchados en personas mayores
Ciertos signos pueden ayudarnos a identificar un problema de hinchazón:
- Cansancio y pesadez diaria.
- Dificultad para caminar y moverse.
- Hormigueo en las piernas.
- Calambres durante la noche.Surgen varices y trombosis venosas.
Causas de los pies hinchados en ancianos
Existen unos motivos claros que pueden desencadenar este problema. Los abordamos de manera inmediata:
- El desgaste del sistema linfático.
- Una pérdida de masa muscular.
- Un debilitamiento de las articulaciones.
- La insuficiencia venosa crónica que es, además, una dolencia recurrente entre las personas mayores.
- Una caída o cualquier otro accidente que ocasiona enrojecimiento e hinchazón en el área. Si esto sucede es muy posible que se haya producido una fractura en el hueso o un desgarro muscular.
- La ingesta de determinados medicamentos que a menudo toman las personas de avanzada edad para combatir sus patologías crónicas. En concreto, hablamos de, por ejemplo, fármacos para la presión arterial alta, productos antiinflamatorios, hormonas, medicamentos para la diabetes o algunos antidepresivos, entre otros.
- Una dieta con una abundante presencia de sales puede perjudicar al funcionamiento del corazón e incluso originar una hinchazón en las piernas.
- El sobrepeso en la persona.
- Padecer estreñimiento de forma habitual.
- Una vida sedentaria.
- El excesivo calor.
Cuidados y tratamientos para los pies hinchados
Afortunadamente para el caso de pies hinchados en personas mayores existen unos remedios y pautas capaces de aliviar parte del problema. Vamos a verlos a continuación:
- Se debe usar ropa y calzado cómodo.
- Colocar los pies en alto, sobre todo a la hora de dormir. Podemos emplear un cojín para elevar las piernas.
- Empapar las piernas o ponerlas a remojo en agua fría.
- Realizar frecuentes masajes.
- Desarrollar una actividad física adecuada a nuestra edad y nuestro estado.
Cómo prevenir la hinchazón de los pies en los ancianos
Mención especial merece el asunto de la dieta que puede jugar también un papel decisivo a la hora de prevenir la hinchazón en la tercera edad.
- Incorporar frutas y verduras frescas, especialmente aquellas de carácter diurético como los espárragos, la alcachofa, la piña o la endivia.
- No deben faltar alimentos como las legumbres, el arroz o la pasta integral.
- Una correcta cantidad de líquidos que debe oscilar entre 1,5 y 2 litros al día.
- Usar medias de compresión.
- Bajar de peso puede ser una buena idea en el caso de presentar kilos de más.
- Efectuar cortos paseos, especialmente si estamos efectuando un largo viaje en tren o en avión.
- Asimismo, debemos prescindir de la sal, de las grasas de procedencia animal, los embutidos, así como los quesos muy grasos y los platos precocinados.
Preguntas frecuentes sobre los pies hinchados
Los pies hinchados y morados en personas mayores es un problema bastante común, pero podemos poner en práctica todas las recomendaciones anteriores que servirán para aliviar las molestias que ocasionan de una manera sencilla y eficaz.
¿Qué pasa cuando a una persona se le hinchan los pies?
Las personas que sufren de pies hinchados advertirán molestias como un mayor cansancio y pesadez al llevar a cabo cualquier tipo de actividad. Otros posibles síntomas son el hormigueo o los calambres nocturnos. Si el dolor se vuelve agudo, sería recomendable visitar al médico para recibir el correspondiente diagnóstico y tratamiento.
¿Cómo disminuir la retención de líquidos en adultos mayores?
Los alimentos diuréticos que nos ayudan a eliminar los líquidos son perfectos para este cometido. Tenemos una gran abundancia a nuestra disposición: sandías, melones, peras, frutos del bosque, pepinos, zanahorias o plátanos, entre otros muchos.
¿Qué se puede hacer cuando tienes los pies hinchados?
Seguir recomendaciones como mantener los pies elevados por encima del corazón, evitar la sal, tratar de caminar y seguir una dieta adecuada pueden ser decisivos a la hora de aliviar este problema.
¿Cómo eliminar líquido del cuerpo de forma natural?
Sin duda, una ingesta de productos diuréticos ayuda en esta tarea. No solo hablamos de frutas y verduras, sino también de cafés y tés.
Bibliografía: