thyssenkrupp Home solutions es ahora TKE Home Solutions

Skip Navigation

El método Halliwick: cómo ayuda a mejorar la movilidad de los ancianos

Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions

El método Halliwick es una técnica empleada en rehabilitación con la que se enseña a los mayores con problemas de movilidad a ser independientes en el agua. Combinando las características propias del agua con tratamientos de fisioterapia específicos se logra mejorar las posturas y la coordinación de los mayores mediante un método basado en 10 puntos que veremos más adelante.

La hidroterapia consiste en realizar tratamientos terapéuticos en el agua para tratar diferentes molestias o enfermedades. Gracias a las propiedades naturales del agua se realizan ejercicios de escaso impacto y menor esfuerzo que suponen un gran beneficio para las personas de movilidad reducida, quienes notan los efectos físicos y psicológicos rápidamente.

En el plano físico: además de mejorar la movilidad, mejora la circulación de la sangre, disminuye el dolor, favorece el tono muscular y aumenta la capacidad respiratoria. Además, psicológicamente la persona mayor gana confianza, autonomía y calidad de vida.

TKE Home Solutions

¿Qué es el método Halliwick?

El método Halliwick fue creado en 1950 por James McMillan con el propósito de lograr la integración social de niños con discapacidad física, a través de la independencia que lograban aprendiendo a nadar. Dos años mas tarde, creó una asociación con la que desarrolló su programa en 10 puntos para adquirir una postura estable y un movimiento independiente en el agua. Se trata de un programa progresivo para controlar el equilibrio y la respiración con la natación para favorecer la integración social. En 1974 desarrolló una serie de ejercicios de fisioterapia acuática basados en los 10 puntos para el aprendizaje mediante la asimilación de patrones posturales y funcionales y la reducción de los movimientos anormales.

En resumidas cuentas, se trata de mejorar el equilibrio y la postura siguiendo una serie de pautas como son: preparación mental previa, trabajar movimientos de rotación, desarrollar el equilibrio en el medio acuático hasta llegar a ser autónomos mediante desplazamientos progresivos con los que finalmente aprenden a nadar.

TKE Home Solutions

Programa de 10 puntos de Halliwick

1. Ajuste mental:

la persona mayor con problemas de movilidad aprende a adaptarse física y psicológicamente al medio acuático, logrando un mayor control del cuerpo y aumentando su confianza en el agua. Lo principal en este punto de partida es controlar la respiración mediante ejercicios buco-nasales. Se hacen sentadillas dentro de la piscina para facilitar el ejercicio.

2. Desvinculación:

una vez se adquiere cierta confianza, se anima a la persona mayor a volverse independiente en el agua. Progresivamente se va reduciendo el contacto manual y visual con el terapeuta.

3. Control de las rotaciones transversales:

se aprende a tener control de la rotación mientras se hacen movimientos de flexión y extensión de tronco, rodillas y tobillos

4. Control de las rotaciones sagitales:

se aprende a rotar en el agua hacia ambos lados en posición erguida

5. Control de las rotaciones longitudinales:

se aprende a controlar los movimientos en el eje vertical

6. Control de la rotación combinada:

se logra la capacidad de controlar las rotaciones transversal, sagial y longitudinal al lanzarse al agua para mantener en todo momento la estabilidad

7. Empuje ascendente:

con ayuda del fisioterapeuta la persona mayor logra flotar deslizandose de un lado a otro controlando los movimientos no deseados

8. Equilibrio en reposo:

se logra el control de la postura para mantener una posición estable y relajada en el agua

9. Control del movimiento:

según la capacidad de la persona mayor se logra la flotación de espaldas, bien de forma autónoma o con la ayuda del terapeuta. Mediante movimientos de piernas y brazos se logra el desplazamiento

10. Progresión simple y estilo de natación básico:

la persona mayor flota y hace pequeños movimientos con manos y pies. Posteriormente se logra movilizarse por si misma en el agua empleando mayor fuerza en los brazos para desplazarse.

TKE Home Solutions

Beneficios del método Halliwick

Como hemos adelantado, son numerosos los beneficios del método de Halliwick para las personas mayores con problemas de movilidad, unos asociados a los efectos fisiológicos que tiene de por sí la hidroterapia, y otros a las movilizaciones que caracterizan a este programa.

En resumen podemos enunciar que los beneficios son:

• Mejora de la fuerza y el tono muscular del cuerpo en general

• Mejora del control postural, el equilibrio y la estabilidad de las personas mayores

• Mejora de la autoestima al actuar a nivel psicológico (recreo, diversión, relación social, emoción..)

• Mejora el rendimiento locomotor en personas mayores

• Mejora la circulación sanguínea

• Se logra el control rotacional en el agua

• Mejora la percepción a través de los cinco sentidos

• Disminuye el dolor de las zonas afectadas

• Amplía el rango de movimiento

• Mejora la capacidad respiratoria

La hidroterapia basada en el método de Halliwick tiene muchos beneficios y se adapta a las necesidades de las personas mayores. Es una alternativa para el tratamiento de trastornos neuromusculoesqueléticos con resultados muy favorables.

Bibliografía:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/metodo-halliwick/

https://www.65ymas.com/salud/fisioterapia/metodo-halliwick-mejorar-movilidad-fisica-personas-mayores_5986_102.html

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/metodo-de-halliwick-para-la-rehabilitacion-acuatica-en-ninos-y-adultos-descubre-de-que-se-trata-y

Subir

¿Quieres más información? ¡Contáctanos!

Llama gratis al:
900 37 47 57

Atrás

Solicita información

Rellena el formulario y nuestros especialistas te asesorarán gratuitamente para encontrar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades.

Por favor, introduzca su nombre
Por favor, introduzca su número de teléfono
Por favor, introduzca su email
Atrás

¿Te llamamos?

Nuestros especialistas estarán encantados de resolver todas sus dudas, asesorándole gratuitamente para encontrar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades.

Por favor, introduzca su nombre
Por favor, introduzca su número de teléfono
Por favor, introduzca su email

Solicita información

Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

¿Te llamamos?

Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Solicita información

Error al enviar el mensaje.

¿Te llamamos?

Error al enviar el mensaje.