thyssenkrupp Home solutions es ahora TKE Home Solutions

Skip Navigation

La atrofia muscular para personas mayores

Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions

Martes, 03 de mayo de 2022, 17:00

Al cumplir años nos volvemos más sedentarios y bajamos de manera drástica la práctica de ejercicio, esto unido a que se pierde densidad muscular con el el paso del tiempo –a partir incluso de los 40 años– nos aboca a una situación de atrofia muscular en la que realizar cualquier tipo de movimiento puede suponernos un gran esfuerzo e incluso la imposibilidad de llevarlo a término.

¿Qué es la atrofia muscular?

La atrofia muscular es un trastorno que comporta el desgaste, así como la pérdida o disminución del músculo esquelético. Además, se achaca a un desequilibrio entre la síntesis de proteínas y su paulina degradación.

TKE Home Solutions

Causas de la atrofia muscular en personas mayores

Existen muchos factores que pueden derivar en un problema de movilidad como el descrito. Al respecto, podemos citar los siguientes desencadenantes:

  • La inactividad puede ser por la propia voluntad de la persona que decide no moverse apenas y adoptar una vida sedentaria o también motivada por circunstancias sobrevenidas como una fractura en la pierna, juanetes o cualquier otro tipo de impedimento.
  • Desempeñar trabajos en los que sea necesario permanecer mucho tiempo sentado o en la misma posición.
  • Osteoartritis.
  • Artritis reumatoidea.
  • Una mala dieta en la que faltan nutrientes como las proteínas que sirven para alimentar al músculo.
  • Una edad avanzada. De hecho, es típica la atrofia muscular en ancianos.
  • La ingesta de ciertos medicamentos.
  • Etc.

Síntomas de la atrofia muscular

Algunos de los síntomas que pueden alertarnos del problema son los siguientes:

  • Se aprecia una reducción de la masa muscular ya sea en piernas y brazos o en ambas extremidades.
  • Problemas de coordinación muscular.
  • Dificultades para moverse con normalidad.
  • Inestabilidad en las piernas.
  • Sensación de hormigueo o debilidad en las extremidades.
  • Afectación del equilibrio, dificultad para caminar y caídas frecuentes debido a este problema.
TKE Home Solutions

¿Qué tratamientos existen para la atrofia?

Dicho problema puede prevenirse e incluso tratarse poniendo en práctica determinados hábitos de vida que, sin duda, mejorarán nuestra calidad de vida al poder volver a movernos sin tantas dificultades:

  • Ejercicios progresivos y supervisados. Andar, efectuar ciertos movimientos en una piscina para evitar la sobrecarga de los músculos y las articulaciones.
  • Fisioterapia e incluso es posible abordar el problema con una terapia con ultrasonidos.
  • Una adecuada dieta en la que no falten proteínas y otros elementos necesarios para garantizar una buena salud muscular.

No se descarta, que, si la atrofia es severa, se precise llevar a cabo algún tipo de cirugía cuya idoneidad tendrá que valorar el médico. En suma, existen muchos tratamientos para la atrofia muscular y, en suma, no hay motivo para resignarse ante este problema. Además, si los problemas de movilidad te impiden subir y bajar escaleras con normalidad, siempre existe la opción de instalar un salvaescaleras en casa.

Cómo podemos prevenir su aparición

Sin duda, casi todos tenemos claro cuál es el camino que hemos de seguir para evitar vernos en semejante situación. En cualquier caso, las repasamos por si alguien necesita un recordatorio:

  • El ejercicio físico regular. No es necesario que sea intenso, pero sí a diario.
  • Una dieta adecuada.
  • Reforzar la ingesta de proteínas. En este sentido, tomar complementos de proteínas puede ser una buena idea para conseguir una ración adecuada.

Con estas sencillas recomendaciones lograremos evitar en gran medida el desarrollo de este problema, pues nos ayudará a mantener nuestra masa muscular y evitar su pérdida gradual debido a la edad y a la propia inactividad al que nos volvemos más asiduos sin apenas ser conscientes de ello.

Preguntas frecuentes sobre atrofia muscular

¿Cómo comienza la atrofia muscular?

Aunque no nos percatemos apenas de este hecho, la pérdida de masa muscular comienza a fraguarse a partir de los 40 años, aunque sus efectos tardan tiempo en ser advertidos. Por este motivo, es fundamental que empecemos cuanto antes a introducir una rutina deportiva en nuestra vida.

¿Por qué se produce la pérdida de masa muscular?

Asistimos a un proceso de envejecimiento gradual que conlleva la reducción de la masa muscular, así como una pérdida ósea y de elasticidad de los tejidos que influyen en la merma de la cantidad y la calidad del músculo.

¿Quién es el médico especialista para la atrofia muscular?

El facultativo que puede abordar el tratamiento de este problema es un neurólogo clínico que, además, debe contar con una subespecialidad en nervio y músculo o enfermedades neuromusculares.

¿Cómo aumentar la masa muscular después de los 50?

Existen una serie de recomendaciones que podemos instaurar en nuestra vida para aumentar el músculo con éxito. Así, ejercicio regular e incluso a diario, una buena dieta, dormir las suficientes horas (pues es durante las horas nocturnas cuando el músculo se recupera) y seguir un entrenamiento adecuado a nuestra edad pueden ser decisivos para lograr este propósito.

Subir

¿Quieres más información? ¡Contáctanos!

Llama gratis al:
900 37 47 57

Atrás

Solicita información

Rellena el formulario y nuestros especialistas te asesorarán gratuitamente para encontrar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades.

Por favor, introduzca su nombre
Por favor, introduzca su número de teléfono
Por favor, introduzca su email
Atrás

¿Te llamamos?

Nuestros especialistas estarán encantados de resolver todas sus dudas, asesorándole gratuitamente para encontrar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades.

Por favor, introduzca su nombre
Por favor, introduzca su número de teléfono
Por favor, introduzca su email

Solicita información

Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

¿Te llamamos?

Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Solicita información

Error al enviar el mensaje.

¿Te llamamos?

Error al enviar el mensaje.