thyssenkrupp Home solutions es ahora TKE Home Solutions
TKE Home Solutions
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
Contenido actualizado el lunes, 25 de abril de 2022, a las 18:00
Con la edad, tendemos a perder capacidad de atención y a bajar el rendimiento de la memoria. Los fallos de memoria son habituales en la tercera edad, pero no siempre suponen un problema. Que nos cueste recordar hechos recientes, nombre de personas, cosas o lugares, no es algo que a priori deba alarmarnos ya que forma parte de un proceso natural y frecuente conocido como pérdida de memoria asociada a la edad. No obstante, siempre puede fortalecerse por medio de ejercicios de memoria para mayores, y este es el tema que abordaremos en este artículo.
Además, recientes estudios de neuropsicología determinan que estas dificultades de memoria tienen solución. El motivo de esta pérdida no es uno sólo y dentro de la comunidad científica hay debates al respecto, pero recientemente cobra fuerza el argumento de que lo que no se usa se acaba perdiendo. Frente a los componentes genético y social que condicionan esta limitación, hay un componente ligado a la voluntad de superación, y ahí es donde aparecen los ejercicios de memoria, capaces de mejorar significativamente la capacidad cognitiva, para mantener a las personas mayores en plenitud de facultades.
El cerebro es un músculo y como tal para mantenerlo en forma hay que ejercitarlo, de lo contrario se deteriora y baja su rendimiento. Una vez más el envejecimiento activo es un concepto fundamental para frenar el deterioro físico y mental, que puede derivar en enfermedades como el Alzheimer. Del mismo modo que la actividad física permite la movilidad, la actividad mental mantiene al cerebro en forma. Estos ejercicios nos permiten mantenernos en forma para disfrutar de lo verdaderamente importante.
Continuar durante toda la vida con procesos de aprendizaje favorece las conexiones neuronales que permiten la plasticidad del cerebro (neuro-plasticidad). Es decir, no importa cuántas neuronas tengamos, si no lo bien comunicadas que estén entre ellas.
La estimulación cognitiva, que no es otra cosa que activar el cerebro, se aplicada a la prevención y a la promoción de la salud mental aportando enormes beneficios para las personas mayores. Son muchas las capacidades mentales que se pueden mejorar, pero las más frecuentes en el caso de las personas mayores son:
Para estimular la capacidad de atención, vinculada al funcionamiento de la memoria, existen una serie de ejercicios enfocados a fortalecerla. Se trata de tareas y actividades sencillas, juegos para personas mayores con los que mantener la mente activa. De hecho, muchos de ellos tienen su base en los pasatiempos tradicionales. Lo principal es, como en todo, ser constante y convertir la práctica en una rutina diaria. Existen numerosas actividades y ejercicios de estimulación cognitiva para mayores con los que trabajar varias habilidades al mismo tiempo. Estos son algunos ejemplos:
Para potenciar la atención puede proponerse a una persona que busque las diferencias entre dos dibujos aparentemente iguales.
Ver un objeto durante unos segundo y posteriormente identificarlo escondido entre un grupo de objetos similares.
Se seleccionan un grupo de cartas que previamente se han emparejado. Por ejemplo, dos unos, dos doses, dos treses, etc. Se bajarán y colocan boca abajo sobre la mesa. Se van levantando de dos en dos y si coinciden, se retiran. Así hasta que no queden parejas.
Se trata de dar la respuesta correcta lo antes posible.
El uso de operaciones matemáticas es muy frecuente en este tipo de ejercicios. También la búsqueda de palabras relacionadas. Por ejemplo, cama es a alcoba, como horno es a …
Hay gran variedad de actividades y ejercicios de estimulación cognitiva enfocados a las personas mayores en función de las capacidades cognitivas que se necesiten mejorar. A la hora de llevarlos a cabo hay diferentes métodos de entrenamiento cognitivo. Desde los más tradicionales como el lápiz y el papel, hasta los más modernos como los juegos para smartphone. Estos son algunos:
Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la concienciación social, hay mucha oferta y de gran calidad en este campo. Las personas mayores disponen de tiempo y de ganas para mantenerse activas mental y físicamente, prolongando de este modo su calidad de vida en la sociedad del bienestar tanto tiempo como sea posible. Un avance tecnológico que también contribuye a mejorar la calidad de vida de los ancianos es la aparición de las sillas salvaescaleras, que evitan caídas y aportan seguridad a los que más lo necesitan.
¿Le cuesta subir las escaleras?
Elimine las barreras y vuelva a disfrutar de toda su casa con las sillas salvaescaleras de TKE Home Solutions.
Campo Obligatorio
Hemos recibido su solicitud. En breve nos pondremos en contacto con usted.
Cómo hacer accesible una vivienda
Pérdida de equilibrio al andar: ¿a qué se debe?
DIFICULTAD PARA CAMINAR: CAUSAS, TIPOS DE ANOMALÍAS Y TRATAMIENTO
Vivir con dolor de rodillas
Artrosis y movilidad
Remedios para piernas hinchadas en personas mayores
Silla Salvaescaleras rectas
La silla salvaescaleras Levant está diseñada para tramos de escaleras rectos. Un sistema de elevación sencillo, cómodo...
Silla Salvaescaleras curvas
La silla salvaescaleras S200 se ajusta a todo tipo de escaleras. Es la mejor solución para escaleras curvas, de...
Silla Salvaescaleras exterior
La silla salvaescaleras Levant Intemperie está diseñada para las escaleras del exterior con todas las garantías para...
¿Quieres más información? ¡Contáctanos!
Solicita información
¿Te llamamos?
Llama gratis al: 900 37 47 57
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
Error al enviar el mensaje.