thyssenkrupp Home solutions es ahora TKE Home Solutions
TKE Home Solutions
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
Viernes, 28 de octubre de 2022, 12:15
Las personas que se encuentran encamadas debido a una enfermedad o una lesión que les impide moverse necesitan ciertos cambios posturales. De lo contrario, la sangre no podrá circular correctamente por todo su organismo y se pueden producir ulceraciones por presión en determinadas zonas. En definitiva, urge tomarse muy en serio los cambios posturales para evitar males mayores.
Los cambios posturales tienen por objetivo que la persona se encuentre más cómoda y atendida, además de prevenir las temidas escaras o úlceras por presión que pueden conllevar, a su vez, importantes infecciones si no son tratadas oportunamente.
La posición más conocida es la de decúbito que hace referencia a la postura corporal en la que se permanece tumbado, yacente o acostado. Más adelante explicaremos cuáles son las diferentes posturas de decúbito existentes.
Con los cambios posturales evitamos que se produzca una falta de irrigación en determinadas zonas corporales que se encuentran presionadas por el colchón, el cojín o cualquier otro elemento. Por este motivo, y para eludir este problema, es necesario que los cambios posturales se efectúen cada 2 o 6 horas.
También, con la modificación de la postura del paciente, nos resultará más fácil llevar a cabo las tareas de higiene y aseo. En cualquier caso, debemos estar atentos a una serie de alteraciones en la piel del enfermo, ya que las escaras no aparecen repentinamente, ya que primero se observará un enrojecimiento de las zonas sensibles que se volverán blancas al presionar.
La persona encargada de realizar los cambios posturales en personas dependientes o ancianas es necesario que tenga especial cuidado con las distintas posturas en las que coloque al paciente, pues ha de evitar en todo momento el contacto directo de las prominencias óseas entre sí.
Además, debe vigilar la posición correcta de las articulaciones y, de este modo, podremos prevenir contracturas, deformidades y la rigidez de los miembros.
Vamos a explicar algunos de ellos.
Es la posición del cuerpo cuando está tendido boca arriba, sobre la espalda. Se suelen levantar los talones del paciente un poco por encima del colchón, para ello nos podemos valer de una almohada pequeña, bolsas de agua o cualquier otro elemento. Recuerda que las piernas han de quedar formando un ángulo de 90º con las piernas.
Es la posición del cuerpo cuando se encuentra tendido sobre uno de sus lados. El brazo brazo superior se ha de mantener con el codo en flexión y, si es posible, sobre una almohada. Para evitar accidentes, es recomendable instalar unas barandillas laterales.
El cuerpo está tendido boca abajo, sobre el pecho y el vientre. Ten la cautela de utilizar almohadas en hombros, abdomen, muslos y piernas a fin de atenuar la presión en las prominencias óseas.
Si disponemos de una cama articulada, podremos añadir un cuarto cambio postural a las ya mencionadas. En este caso, la persona se encuentra en decúbito dorsal, formando un ángulo de 45º con la horizontal. La cabecera de la cama debe de elevarse unos 60 o 90 cm hasta la altura deseada. Lo cierto es que para personas con dificultades para respirar esta posición resulta la más beneficiosa.
Además de las citadas, debemos destacar las que siguen:
Se pretende prevenir problemas como el desarrollo de escaras o úlceras por presión que son lesiones en la piel que pueden causar infecciones graves en el paciente. Los cambios posturales también ayudan al paciente a sentirse más cómodo e incluso facilitar las tareas de higiene. A esto se suma una reducción en la inflamación de las articulaciones, beneficia el movimiento y la expulsión de mucosidad, además de fortalecer el estado anímico.
Las posiciones decúbito como supino, lateral o prono se aplican a los pacientes encamados. Pero si la cama es articulada, podremos realizar muchos más cambios como la posición de Trendelenburg. Recuerda que deben realizarse con un intervalo de 2 a 6 horas.
Existen al menos tres posturas que pueden adoptar los pacientes encamados: decúbito lateral, decúbito prono y decúbito supino. Además, si contamos con una cama articulada, podremos agregar cambios posturales como el decúbito fowler o la posición de Trendelenburg, entre otras.
Las posiciones de confort son todas aquellas posturas convenientes para los encamados con las cuales estamos aliviando en parte el malestar del paciente, además de evitar las escaras. Debemos ser cuidadosos para que esta etapa la sobrelleve de la mejor forma posible.
Fuentes consultadas:
https://ayudastecnicasibiza.com/cambios-posturales/
https://medlineplus.gov/spanish/pressuresores.html
https://www.lacamageriatrica.com/posicion-fowler-y-semifowler-para-dormir/
https://theramart.com/blogs/de-salud/el-cambio-de-posturas-para-pacientes-en-cama
¿Le cuesta subir las escaleras?
Elimine las barreras y vuelva a disfrutar de toda su casa con las sillas salvaescaleras de TKE Home Solutions.
Campo Obligatorio
Hemos recibido su solicitud. En breve nos pondremos en contacto con usted.
Cómo hacer accesible una vivienda
Pérdida de equilibrio al andar: ¿a qué se debe?
DIFICULTAD PARA CAMINAR: CAUSAS, TIPOS DE ANOMALÍAS Y TRATAMIENTO
Vivir con dolor de rodillas
Artrosis y movilidad
Remedios para piernas hinchadas en personas mayores
Silla Salvaescaleras para escaleras rectas
La silla salvaescaleras Levant está diseñada para tramos de escaleras rectos. Un sistema de elevación sencillo, cómodo...
Silla Salvaescaleras para escaleras curvas
La silla salvaescaleras S200 se ajusta a todo tipo de escaleras. Es la mejor solución para escaleras curvas, de...
Silla Salvaescaleras para escalera exterior
La silla salvaescaleras Levant Intemperie está diseñada para las escaleras del exterior con todas las garantías para...
¿Quieres más información? ¡Contáctanos!
Solicita información
¿Te llamamos?
Llama gratis al: 900 37 47 57
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
Error al enviar el mensaje.