Consejos para que los mayores vivan la sexualidad con plenitud
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
El sexo no tiene edad. La edad no juega un papel fundamental en el amor o el sexo como demuestran historias de amor de octogenarios que viven su relación de forma apasionada.
El tema del sexo entre personas mayores debe ser tratado y experimentado como algo extremadamente natural y hermoso, porque no importa si eres joven o viejo, la edad no importa cuando se trata de amor, sexo y ternura. La libido sigue siendo una parte muy importante de la vida incluso en la vejez.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sexo es parte de toda vida humana. En este contexto, la OMS utiliza el término salud sexual, que presupone una relación positiva y feliz en relación con el sexo. Independientemente de la edad, se debe promover la salud sexual. La OMS confirma que el sexo no disminuye con la edad y que la idea de que ya no se tienen relaciones sexuales en la vejez está desfasada. El sexo no es una cuestión de edad y continúa hasta la vejez.
5 Consejos para que los mayores vivan plenamente la sexualidad
1. Acepta tu cuerpo
Incluso si tu cuerpo no coincide con el ideal actual de belleza y no estás tan en forma como lo estabas hace unos años. Piensa que tu cuerpo es algo emocionante y que está en constante evolución. Si aceptas esto, tendrás la oportunidad de redescubrirlo de una manera completamente nueva. Qué puede ser más atractivo que una persona segura de sí misma con una buena relación con su cuerpo.
La vida significa cambio. Es completamente natural, y también hermoso que tu cuerpo cambie.
2. La comunicación es fundamental
Del mismo modo que el cuerpo físico cambia a lo largo de los años, sus necesidades también lo hacen. La cercanía, las relaciones sexuales, la ternura y el amor juegan un papel fundamental en todas las etapas vitales. Sin embargo, de cada una de estas necesidades es diferente en cada etapa y para cada persona. Por lo tanto, la comunicación con la pareja sexual es muy importante. Hacerle saber lo que te importa y lo que te gusta es fundamental para la adaptación a las nuevas necesidades.
3. Cuida tu salud
Las enfermedades que aparecen asociadas a la edad como la diabetes, los problemas articulares y la hipertensión pueden desencadenar disfunciones tanto en hombres como en mujeres. No solo afectan el bienestar general de la persona enferma, sino también los órganos sexuales y, por lo tanto, el deseo sexual.
Es muy importante acudir al médico y hacer un seguimiento general de la salud mediante revisiones periódicas.
4. Lleva una forma de vida saludable.
Es muy importante llevar una forma de vida saludable. Hacer ejercicio de forma regular y llevar una dieta equilibrada harán que la sexualidad siga siendo satisfactoria en la tercera edad.
5. Acudir al médico especialista
Los problemas sexuales ocurren con mayor frecuencia a medida que envejecemos. Es algo normal que no debería ser motivo de vergüenza. Sin embargo, a muchas personas les resulta incómodo hablar de sexo con su médico, amigos o familiares. Se guardan sus problemas para sí mismos y renuncian a los consejos. Pero es precisamente aquí donde vale la pena visitar al médico y trabajar juntos para identificar la razón, porque con el asesoramiento adecuado es posible intervenir y encontrar soluciones.
Los obstáculos del sexo en la tercera edad: menopausia y disfunción eréctil
Aunque el sexo es algo agradable, independientemente de la edad, puede convertirse en todo un desafío. Porque incluso cuando la mente todavía lo quiere, el cuerpo a veces no responde en consecuencia.
En las mujeres, ocurren cambios hormonales al comienzo de la menopausia. El cuerpo femenino tiene un nivel más bajo de estrógeno en la sangre. Esto significa que la zona púbica está menos provista de sangre. Como resultado, en la mayoría de los casos, el órgano sexual de la mujer ya no produce tanto lubricante y su elasticidad disminuye. Por esta razón, muchas mujeres en la vejez se quejan de relaciones sexuales dolorosas.
A diferencia de las mujeres, los hombres pueden permanecer fértiles hasta la vejez. Según algunas investigaciones, los hombres no pasan por una menopausia comparable a la de las mujeres. Sin embargo, la probabilidad de tener hijos también disminuye con edad.
Además, el cuerpo masculino produce testosterona en cantidades más pequeñas, y esto puede conducir a la disfunción eréctil. En los hombres, la disfunción eréctil se manifiesta por el hecho de que sus órganos genitales ya no están listos para las relaciones sexuales tan rápido como lo estaban cuando eran más jóvenes.
Soluciones a los problemas sexuales de los mayores
Los hombres en particular no deben aceptar o ignorar la disfunción eréctil como una consecuencia natural de su edad. El riego sanguíneo se puede tratar con medicamentos. En el caso de las mujeres, existen cremas o fármacos formulados para equilibrar parcialmente el nivel hormonal.
La disfunción eréctil no siempre se debe a una mala salud y condición física, pero también puede ser el resultado de problemas psicológicos. Cuando una persona está estresada, deprimida o incómoda en su cuerpo, ocurren estos fenómenos. Para preguntas como estas y otras, es recomendable consultar con su médico de cabecera.