thyssenkrupp Home solutions es ahora TKE Home Solutions
TKE Home Solutions
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
La higiene es fundamental para prevenir enfermedades y por eso es muy importante el aseo diario a cualquier edad. Si quieres saber cómo duchar a una persona mayor o dependiente, a continuación, te damos una serie de pautas con las que te será más fácil ayudarles.
El aseo es imprescindible para la convivencia entre las personas y contribuye a mejorar la calidad de vida y las relaciones sociales. Se trata de una actividad que desde el momento en el que somos autónomos pertenece al ámbito privado. Por tanto, lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de ayudar a bañar a una persona mayor es que el hecho en si de entrometernos en un terreno privado puede ocasionarle cierta frustración y pudor. Por ello, debemos crear un espacio privado y cómodo en el que se sienta a gusto y en el que nosotros interfiramos sólo en la medida de lo necesario según las circunstancias.
En segundo lugar, una cuestión de orden, debemos tenerlo todo a mano antes de empezar para facilitar al mayor su tarea y evitar dejarlo sin supervisión. No sólo los productos de aseo necesarios para lavar y secar, también la ropa de cambio y por supuesto cualquier accesorio adicional como taburetes de ducha. Una vez en la ducha, es importante que todo lo que el anciano pueda hacer por él mismo no se lo hagamos nosotros para que de este modo mantenga su independencia y su autoestima.
Por último, debemos mantener la concentración y la calma. Si logramos crear un ambiente seguro y de confianza haremos del aseo diario un momento agradable para ambos, creando una rutina beneficiosa no solo para la salud física, si no también para la salud mental del anciano.
El principal consejo para seguir es extremar el cuidado y prestar plena atención en el momento de llevar a cabo el aseo que puede ser diario o no según el tipo de piel. Cuando la piel es muy seca la ducha puede realizarse en días alternos, pero el aseo de cara, manos, dientes, pelo, etc debe realizarse a diario.
Además, el aseo en la ducha significa que la persona a la que ayudamos tiene cierto grado de independencia y nosotros sólo somos un apoyo para evitar caídas y asistir en tareas auxiliares como puede ser lavar la espalda, untar crema, secar el pelo, etc.
Lo principal es que el aseo sea algo agradable para todos los implicados en la tarea, ya que ocuparse de la higiene personal favorece la autonomía y proporciona autoestima en el día a día. Solos o con ayuda, toda las personas, mayores y jóvenes, deben estar atentas a su higiene personal por su salud y el bienestar de toda la familia.
Fuentes:
https://www.innovaasistencial.com/blog/duchar-banar-mayor/
https://www.cuidania.com/como-banar-a-un-anciano-dependiente/
https://www.larescvalenciana.org/consejos-para-realizar-la-ducha-para-personas-mayores/
¿Le cuesta subir las escaleras?
Elimine las barreras y vuelva a disfrutar de toda su casa con las sillas salvaescaleras de TKE Home Solutions.
Campo Obligatorio
Hemos recibido su solicitud. En breve nos pondremos en contacto con usted.
Cómo hacer accesible una vivienda
Pérdida de equilibrio al andar: ¿a qué se debe?
DIFICULTAD PARA CAMINAR: CAUSAS, TIPOS DE ANOMALÍAS Y TRATAMIENTO
Vivir con dolor de rodillas
Artrosis y movilidad
Remedios para piernas hinchadas en personas mayores
Silla Salvaescaleras para escaleras rectas
La silla salvaescaleras Levant está diseñada para tramos de escaleras rectos. Un sistema de elevación sencillo, cómodo...
Silla Salvaescaleras para escaleras curvas
La silla salvaescaleras S200 se ajusta a todo tipo de escaleras. Es la mejor solución para escaleras curvas, de...
Silla Salvaescaleras para escalera exterior
La silla salvaescaleras Levant Intemperie está diseñada para las escaleras del exterior con todas las garantías para...
¿Quieres más información? ¡Contáctanos!
Solicita información
¿Te llamamos?
Llama gratis al: 900 37 47 57
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
Error al enviar el mensaje.